Comuníquese con nosotros al Tel. (54-11) 4797-0743, o vía Email a: dap@purificadores.com
 
 
   
 

FUE CONTAMINADO CON CROMO Y PLOMO

Le dan 180 días a la Provincia para sanear un río subterráneo

Por: Daniela Kozak

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de San Martín condenó a la provincia de Buenos Aires a completar en un plazo máximo de 180 días el sanea-miento de un río subterráneo que abastece la red de AySA y que fue contaminado con cromo y plomo por una empresa. La contaminación habría afectado las napas de los partidos de Vicente López, San Martín, San Isidro, San Fernando y Tigre, pero según la empresa AySA no afectaría el agua de red.

El fallo también ordena al Estado provincial implementar un sistema de información al público vía Internet. Los costos del programa informativo y del proceso de saneamiento ambiental deberán ser asumidos por Diacrom, a quien se le ordena que deje de usar cromo.

La Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAAA), patrocinante legal de la Fundación Ecosur, consiguió que la Cámara de Apelaciones confirmara en segunda ins-tancia un fallo de marzo de este año, que había sido apelado por la provincia de Buenos Aires y la empresa Diacrom, que se dedica al cromado de metales en el  municipio de Vicente López.

La causa se había iniciado a fines de 2007 por la denuncia de un grupo de vecinos y de una mujer que -según explicó el presidente de los Abogados Ambientalistas, Enrique Viale- se enfermó de cáncer por la contaminación. Viale también señaló: "Es preocu-pante porque la población potencialmente afectada es de un millón y medio de personas, y lo que se contaminó es el agua de red".

Sin embargo, en Relaciones Institucionales de AySA, Adriana Lauro, informó que "el agua de red es absolutamente potable, está dentro de los parámetros de calidad y puede ser consumida por la gente". Además, explicó que se extremaron los controles en los municipios involucrados para asegurar la calidad del agua.

El fallo condenó a la Provincia a realizar un plan de recomposición del daño ambiental. El tribunal requirió un programa pautado de recomposición y resanación ambiental, con metas definidas, precisión técnica y la fijación de parámetros objetivos. Además, ordenó a la municipalidad de Vicente López a que, junto con la Provincia, controle las condi-ciones de salubridad de la zona y el cumplimiento de la prohibición del vertido de efluentes y gases contaminantes. "Lo inédito -agrega Viale- es que el fallo sigue la línea de otro reciente de la Corte sobre el Riachuelo y fija un plazo para el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo. Además, exige acciones positivas para informar a la ciuda- danía. Nosotros recibimos muchos llamados de gente muy preocupada".

El fallo remarca la "larga data de la contaminación continuada producida por Diacrom y la falta de respuesta respecto a las intimaciones de resanación y adecuación provenien- tes de la justicia y de la autoridad administrativa."

La empresa funciona desde 1952 y fue clausurada parcialmente por la secretaría de Política Ambiental de la Provincia en 2004 y en 2007. Clarín se comunicó con el área de ambiente de la Provincia y allí explicaron que hoy se reunirán con la fiscalía de Estado a cargo del tema para determinar los pasos a seguir.

 
 
 
   
Clave fiscal